lunes, 15 de julio de 2013

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Influencia de las redes sociales

         TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN:

    Influencia del uso de las redes sociales en el bajo rendimiento académico de los estudiantes de 3º grado  del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú en el distrito de Chaclacayo – Lima (2013).

         PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

1.1              DETEMINACIÓN DEL PROBLEMA:

      Hoy en día el rendimiento académico en nuestro país según el último informe PISA (2009) tiene resultados desastrosos. Así, en cuanto al rendimiento en comprensión de lectura, el Perú ocupa el puesto 62; el 54,8% de sus estudiantes ni siquiera logra alcanzar el nivel 2 de la prueba, en tanto que el 0,1% de los estudiantes alcanza el máximo nivel (nivel 6).En cuanto al rendimiento en matemática se ocupa el puesto 60; sin embargo los resultados son aún peores, ya que el 73,5% de los estudiantes ni siquiera alcanzan el nivel 2 de la prueba y sólo 0,1% logra alcanzar el máximo nivel (nivel 6). Por último, en relación a la prueba de ciencias, se ocupa el puesto 63, el 68,3% de los estudiantes no alcanza el nivel 2 y el 0% logra el máximo nivel.
     
     Por lo cual la influencia que posee las redes sociales dentro de las personas es un caso serio para la sociedad actual. Las redes son la forma en que interactuan en su mayoria los adolescentes de nivel secundaria donde la mayor parte de su tiempo sea libre o no, la pasan frente a su ordenador. Esto influye mucho en su desempeño académico-(Cynthia Aviña Martinez).

      En la región Lima observamos que el bajo rendimiento académico de los estudiantes del nivel secundaria es un flagelo eminentemente preocupante para toda la población y ultimamente preocupante en el Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú. Todo esto por distintos factores, desde los internos de tipo genético, la propia motivación del adolescente a acudir a clase, las condiciones  ambientales como el entorno social, cultural, el ambiente emocional de la familia y el uso de las redes sociales, el cual es un factor perteneciente al entorno social.

      Los estudiantes con bajo rendimiento académico presentan síntomas como la angustia o rechazo hacia la tarea escolar, estan perdidos en las clases, tienen “cuadernos en blanco”, muestran sentimientos de incapacidad frente a las obligaciones, además estos no logran mantener la información relativamente ordenada.

     Si esta problemática sigue incrementando se manifestaría un éstres familiar y en particular para el estudiante porque sino esta bien orientado,comienza a experimentar un sentimiento de frustración y fracaso y de inferioridad ante sus compañeros lo cual empeorará su rendimiento y podría ser expulsado por tal motivo.Además esto traerá consigo problemas para el avance de nustro país.
 
     Para ello es necesario buscar estrategias que disminuyan esta problemática, a través de la concientización de los estudiantes, para que este pueda utilizar estas redes en menor proporción.

    
     Ante esta problemática, se propone un estudio explicativo con el fin de determinar la influencia del uso de las redes sociales en el bajo rendimiento académico, tomando como muestra a los estudiantes de 3º grado del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú.

         FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:

      ¿De qué manera influye el uso de las redes sociales en el bajo rendimiento académico de los estudiantes de 3º grado del CMSPP  durante el año 2013 – 2014?




Rendimiento académico de los alumnos

PROBLEMA GENERAL:

Rendimiento Académico de los alumnos:

PROBLEMA ESPECÍFICO:

¿Existen diferencias en el rendimiento académico en el área de matemática entre los alumnos de nivel secundaria de las zonas rurales y urbanas de los colegios Almirante Miguel Grau y Horacio Zeballos Games del distrito de Espinar, departamento de Cusco en el año 2012?

SINTOMAS:

·        Se observó que existe un mejor rendimiento académico en los alumnos de las zonas rurales.
·        Mejores notas obtenidas por los alumnos del colegio rural.
·        Falta de interés en los estudios por parte de los alumnos del colegio urbano.
·        Metodología del docente de las zonas urbanas.
·        Nivel de conocimientos de los alumnos.

CAUSAS:

Ø Mejor capacitación a los profesores de zonas rurales.
Ø Más intereses de los alumnos de zonas rurales.
Ø Bajo rendimiento académico de los alumnos del colegio urbano.
Ø Falta de competencia entre los alumnos de ambos colegios.

DIAGNOSTICO:

ü Bajo rendimiento académico de los alumnos en zonas urbanas, debido a que ellos no toman un  interés y no hay competencia suficiente para que ellos puedan tomar conciencia de estudiar.
ü Por otra parte también influye los profesores los cuales en las zonas urbanas están más capacitados para una buena enseñanza a sus alumnos.

PRONÓSTICO:

o   Bajas notas de los alumnos de los colegios urbanos.
o   Falta de interés para estudiar.
o   No existencia de estrategias de estudio.
o   Falta de atención a clases por parte de los alumnos de las zonas urbanas.

CONTROL DE PRONÓSTICO:

§  Campañas que informen a los alumnos sobre las oportunidades brindadas en las universidades a nivel nacional, para que así tomen interés para seguir estudiando.
En estos últimos tiempos se necesita más profesionales para un buen desarrollo de los alumnos para que así puedan construir un país desarrollado.
Brindar más oportunidades de ingresos a las universidades despertaría el interés de estudio en los alumnos.

PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN:

v Charlas para los alumnos de todos los colegios, sobre universidades y becas.
v Capacitaciones de los docentes de ambos colegios.



INTEGRANTES:
-Jarumy Analí Gómez Lozano
-Sandra Rocío Pardo Pardo

-Lucia de los Angeles Salcedo Condori

Hidroponía


         PROBLEMA GENERAL: Pocos lugares de cultivos en el departamento de Lima-Rímac en el centro de Lima.

         PROBLEMA ESPECÍFICO: Pocos lugares cultivables para plantas terrestresem Lima-Rímac.

         SÍNTOMAS: Excesiva cantidad de casas.

         CAUSAS: Sobrepoblación y centralismo.

         PRONÓSTICO: La población no tiene interés de cultivar una planta terrestre pues no cuentancon el espaio suficiente por excesiva cantidad de casas y/o centralismo.

         CONTROL DEL PRONÓSTICO: Uso de nuevas estrategias utilizando el agua para el cultivo de las plantas en el departamento de Lima, provincia de Lima, distrito del Rimac.


         PROPUESTA: La hidroponía como una técnica de cultivo en el cualse puede aprovechar los espacios de las azoteas y balcones en las casas así contribuyendo a la mejora del ambiente en el Rímac en el centro de Lima.



Lucero k. Bautista Quispe
Danny C. Vasquez
Carolina Sandoval
José Jullca

Bajo rendimiento académico en los colegios de nivel secundario en el Perú


Yeny Huayta, Niusia Arriaga, Melissa Veramendi, Jhoel 

El aprendizaje en los estudiantes del 4to año en el CMSPP en la actualidad



INTEGRANTES:       -GARCIA SOSA
                                    -SAUÑE DELGADO                                   4º C
                                    -LEANDRO DIAZ
                                    -APAZA CUBA