Somos investigadores de diversos lugares del Perú unidos en un solo colegio , el CMSPP y tenemos un fin : mejorar nuestros país. Una forma de hacerlo es viendo de cercar los problemas que están presentes en nuestro país y buscar las mejores soluciones. 4C espera que los proyectos que aquí presentamos sea para nutrir sus conocimientos.
lunes, 15 de julio de 2013
Influencia de las redes sociales
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TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN:
Influencia del uso
de las redes sociales en el bajo rendimiento académico de los estudiantes de 3º
grado del Colegio Mayor Secundario
Presidente del Perú en el distrito de Chaclacayo – Lima (2013).
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PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
1.1
DETEMINACIÓN DEL PROBLEMA:
Hoy en día el
rendimiento académico en nuestro país según el último informe PISA (2009) tiene
resultados desastrosos. Así, en cuanto al rendimiento en comprensión de
lectura, el Perú ocupa el puesto 62; el 54,8% de sus estudiantes ni siquiera
logra alcanzar el nivel 2 de la prueba, en tanto que el 0,1% de los estudiantes
alcanza el máximo nivel (nivel 6).En cuanto al rendimiento en matemática se ocupa
el puesto 60; sin embargo los resultados son aún peores, ya que el 73,5% de los
estudiantes ni siquiera alcanzan el nivel 2 de la prueba y sólo 0,1% logra
alcanzar el máximo nivel (nivel 6). Por último, en relación a la prueba de
ciencias, se ocupa el puesto 63, el 68,3% de los estudiantes no alcanza el
nivel 2 y el 0% logra el máximo nivel.
Por lo cual la influencia que posee las redes
sociales dentro de las personas es un caso serio para la sociedad actual. Las
redes son la forma en que interactuan en su mayoria los adolescentes de nivel
secundaria donde la mayor parte de su tiempo sea libre o no, la pasan frente a
su ordenador. Esto influye mucho en su desempeño académico-(Cynthia Aviña
Martinez).
En la región Lima
observamos que el bajo rendimiento académico de los estudiantes del nivel
secundaria es un flagelo eminentemente preocupante para toda la población y
ultimamente preocupante en el Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú.
Todo esto por distintos factores, desde los internos de tipo genético, la
propia motivación del adolescente a acudir a clase, las condiciones ambientales como el entorno social, cultural,
el ambiente emocional de la familia y el uso de las redes sociales, el cual es
un factor perteneciente al entorno social.
Los estudiantes
con bajo rendimiento académico presentan síntomas como la angustia o rechazo
hacia la tarea escolar, estan perdidos en las clases, tienen “cuadernos en
blanco”, muestran sentimientos de incapacidad frente a las obligaciones, además
estos no logran mantener la información relativamente ordenada.
Si esta
problemática sigue incrementando se manifestaría un éstres familiar y en
particular para el estudiante porque sino esta bien orientado,comienza a
experimentar un sentimiento de frustración y fracaso y de inferioridad ante sus
compañeros lo cual empeorará su rendimiento y podría ser expulsado por tal
motivo.Además esto traerá consigo problemas para el avance de nustro país.
Para ello es
necesario buscar estrategias que disminuyan esta problemática, a través de la
concientización de los estudiantes, para que este pueda utilizar estas redes en
menor proporción.
Ante esta problemática, se propone un estudio
explicativo con el fin de determinar la influencia del uso de las redes
sociales en el bajo rendimiento académico, tomando como muestra a los
estudiantes de 3º grado del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú.
•
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:
¿De qué manera
influye el uso de las redes sociales en el bajo rendimiento académico de los
estudiantes de 3º grado del CMSPP
durante el año 2013 – 2014?
Rendimiento académico de los alumnos
PROBLEMA
GENERAL:
Rendimiento Académico de los alumnos:
PROBLEMA
ESPECÍFICO:
¿Existen
diferencias en el rendimiento académico
en el área de matemática entre los alumnos
de nivel secundaria de las zonas rurales y urbanas de los colegios Almirante
Miguel Grau y Horacio Zeballos Games del distrito de Espinar, departamento de
Cusco en el año 2012?
SINTOMAS:
·
Se observó que existe un mejor rendimiento académico en los alumnos de
las zonas rurales.
·
Mejores notas obtenidas por los alumnos del colegio rural.
·
Falta de interés en los estudios por parte de los alumnos del colegio
urbano.
·
Metodología del docente de las zonas urbanas.
·
Nivel de conocimientos de los alumnos.
CAUSAS:
Ø Mejor capacitación a los
profesores de zonas rurales.
Ø Más intereses de los alumnos
de zonas rurales.
Ø Falta de competencia entre los
alumnos de ambos colegios.
DIAGNOSTICO:
ü Bajo rendimiento académico de
los alumnos en zonas urbanas, debido a que ellos no toman un interés y no hay competencia suficiente para
que ellos puedan tomar conciencia de estudiar.
ü Por otra parte también influye
los profesores los cuales en las zonas urbanas están más capacitados para una
buena enseñanza a sus alumnos.
PRONÓSTICO:
o
Bajas notas de los alumnos de los colegios urbanos.
o
Falta de interés para estudiar.
o
No existencia de estrategias de estudio.
o
Falta de atención a clases por parte de los alumnos de las zonas
urbanas.
CONTROL
DE PRONÓSTICO:
§ Campañas que informen a los
alumnos sobre las oportunidades brindadas en las universidades a nivel
nacional, para que así tomen interés para seguir estudiando.
En estos últimos tiempos se necesita más profesionales para un buen
desarrollo de los alumnos para que así puedan construir un país desarrollado.
Brindar más oportunidades de ingresos a las universidades despertaría el
interés de estudio en los alumnos.
PROPUESTA
DE INVESTIGACIÓN:
v Charlas para los alumnos de
todos los colegios, sobre universidades y becas.
v Capacitaciones de los docentes
de ambos colegios.
INTEGRANTES:
-Jarumy Analí Gómez Lozano
-Sandra Rocío Pardo Pardo
-Lucia de los Angeles Salcedo Condori
Hidroponía
•
PROBLEMA GENERAL: Pocos lugares de
cultivos en el departamento de Lima-Rímac en el centro de Lima.
•
PROBLEMA ESPECÍFICO: Pocos lugares
cultivables para plantas terrestresem Lima-Rímac.
•
SÍNTOMAS: Excesiva cantidad de casas.
•
CAUSAS: Sobrepoblación y centralismo.
•
PRONÓSTICO: La población no tiene interés
de cultivar una planta terrestre pues no cuentancon el espaio suficiente por
excesiva cantidad de casas y/o centralismo.
•
CONTROL DEL PRONÓSTICO: Uso de nuevas
estrategias utilizando el agua para el cultivo de las plantas en el
departamento de Lima, provincia de Lima, distrito del Rimac.
•
PROPUESTA: La hidroponía como una técnica
de cultivo en el cualse puede aprovechar los espacios de las azoteas y balcones
en las casas así contribuyendo a la mejora del ambiente en el Rímac en el
centro de Lima.
Lucero k. Bautista Quispe
Danny C. Vasquez
Carolina Sandoval
José Jullca
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