lunes, 15 de julio de 2013

Influencia de las redes sociales

         TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN:

    Influencia del uso de las redes sociales en el bajo rendimiento académico de los estudiantes de 3º grado  del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú en el distrito de Chaclacayo – Lima (2013).

         PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

1.1              DETEMINACIÓN DEL PROBLEMA:

      Hoy en día el rendimiento académico en nuestro país según el último informe PISA (2009) tiene resultados desastrosos. Así, en cuanto al rendimiento en comprensión de lectura, el Perú ocupa el puesto 62; el 54,8% de sus estudiantes ni siquiera logra alcanzar el nivel 2 de la prueba, en tanto que el 0,1% de los estudiantes alcanza el máximo nivel (nivel 6).En cuanto al rendimiento en matemática se ocupa el puesto 60; sin embargo los resultados son aún peores, ya que el 73,5% de los estudiantes ni siquiera alcanzan el nivel 2 de la prueba y sólo 0,1% logra alcanzar el máximo nivel (nivel 6). Por último, en relación a la prueba de ciencias, se ocupa el puesto 63, el 68,3% de los estudiantes no alcanza el nivel 2 y el 0% logra el máximo nivel.
     
     Por lo cual la influencia que posee las redes sociales dentro de las personas es un caso serio para la sociedad actual. Las redes son la forma en que interactuan en su mayoria los adolescentes de nivel secundaria donde la mayor parte de su tiempo sea libre o no, la pasan frente a su ordenador. Esto influye mucho en su desempeño académico-(Cynthia Aviña Martinez).

      En la región Lima observamos que el bajo rendimiento académico de los estudiantes del nivel secundaria es un flagelo eminentemente preocupante para toda la población y ultimamente preocupante en el Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú. Todo esto por distintos factores, desde los internos de tipo genético, la propia motivación del adolescente a acudir a clase, las condiciones  ambientales como el entorno social, cultural, el ambiente emocional de la familia y el uso de las redes sociales, el cual es un factor perteneciente al entorno social.

      Los estudiantes con bajo rendimiento académico presentan síntomas como la angustia o rechazo hacia la tarea escolar, estan perdidos en las clases, tienen “cuadernos en blanco”, muestran sentimientos de incapacidad frente a las obligaciones, además estos no logran mantener la información relativamente ordenada.

     Si esta problemática sigue incrementando se manifestaría un éstres familiar y en particular para el estudiante porque sino esta bien orientado,comienza a experimentar un sentimiento de frustración y fracaso y de inferioridad ante sus compañeros lo cual empeorará su rendimiento y podría ser expulsado por tal motivo.Además esto traerá consigo problemas para el avance de nustro país.
 
     Para ello es necesario buscar estrategias que disminuyan esta problemática, a través de la concientización de los estudiantes, para que este pueda utilizar estas redes en menor proporción.

    
     Ante esta problemática, se propone un estudio explicativo con el fin de determinar la influencia del uso de las redes sociales en el bajo rendimiento académico, tomando como muestra a los estudiantes de 3º grado del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú.

         FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:

      ¿De qué manera influye el uso de las redes sociales en el bajo rendimiento académico de los estudiantes de 3º grado del CMSPP  durante el año 2013 – 2014?




No hay comentarios:

Publicar un comentario