•
TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN:
Influencia del uso
de las redes sociales en el bajo rendimiento académico de los estudiantes de 3º
grado del Colegio Mayor Secundario
Presidente del Perú en el distrito de Chaclacayo – Lima (2013).
•
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
1.1
DETEMINACIÓN DEL PROBLEMA:
Hoy en día el
rendimiento académico en nuestro país según el último informe PISA (2009) tiene
resultados desastrosos. Así, en cuanto al rendimiento en comprensión de
lectura, el Perú ocupa el puesto 62; el 54,8% de sus estudiantes ni siquiera
logra alcanzar el nivel 2 de la prueba, en tanto que el 0,1% de los estudiantes
alcanza el máximo nivel (nivel 6).En cuanto al rendimiento en matemática se ocupa
el puesto 60; sin embargo los resultados son aún peores, ya que el 73,5% de los
estudiantes ni siquiera alcanzan el nivel 2 de la prueba y sólo 0,1% logra
alcanzar el máximo nivel (nivel 6). Por último, en relación a la prueba de
ciencias, se ocupa el puesto 63, el 68,3% de los estudiantes no alcanza el
nivel 2 y el 0% logra el máximo nivel.
Por lo cual la influencia que posee las redes
sociales dentro de las personas es un caso serio para la sociedad actual. Las
redes son la forma en que interactuan en su mayoria los adolescentes de nivel
secundaria donde la mayor parte de su tiempo sea libre o no, la pasan frente a
su ordenador. Esto influye mucho en su desempeño académico-(Cynthia Aviña
Martinez).
En la región Lima
observamos que el bajo rendimiento académico de los estudiantes del nivel
secundaria es un flagelo eminentemente preocupante para toda la población y
ultimamente preocupante en el Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú.
Todo esto por distintos factores, desde los internos de tipo genético, la
propia motivación del adolescente a acudir a clase, las condiciones ambientales como el entorno social, cultural,
el ambiente emocional de la familia y el uso de las redes sociales, el cual es
un factor perteneciente al entorno social.
Los estudiantes
con bajo rendimiento académico presentan síntomas como la angustia o rechazo
hacia la tarea escolar, estan perdidos en las clases, tienen “cuadernos en
blanco”, muestran sentimientos de incapacidad frente a las obligaciones, además
estos no logran mantener la información relativamente ordenada.
Si esta
problemática sigue incrementando se manifestaría un éstres familiar y en
particular para el estudiante porque sino esta bien orientado,comienza a
experimentar un sentimiento de frustración y fracaso y de inferioridad ante sus
compañeros lo cual empeorará su rendimiento y podría ser expulsado por tal
motivo.Además esto traerá consigo problemas para el avance de nustro país.
Para ello es
necesario buscar estrategias que disminuyan esta problemática, a través de la
concientización de los estudiantes, para que este pueda utilizar estas redes en
menor proporción.
Ante esta problemática, se propone un estudio
explicativo con el fin de determinar la influencia del uso de las redes
sociales en el bajo rendimiento académico, tomando como muestra a los
estudiantes de 3º grado del Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú.
•
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:
¿De qué manera
influye el uso de las redes sociales en el bajo rendimiento académico de los
estudiantes de 3º grado del CMSPP
durante el año 2013 – 2014?
No hay comentarios:
Publicar un comentario