domingo, 21 de julio de 2013

La Hidriponía una estrategia de cultivo



“ AÑO DE LA INVERSIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA”
COLEGIO MAYOR SECUNDARIO PRESIDENTE DEL PERÚ







Título: La Hidriponía una estrategia de cultivo


Integrantes : Jullca José
                       
                        Vasquez Danny
                       
                        Bautista Lucero
                       
                        Quispe Giordana
                       
                        Sandoval Carolina



                        4to C




































DEDICATORIA


 Este proyecto de investigación esta realizado para las personas con bajos recursos económicos y dificultades físicas, dedicado también a las personas con esquemas mentales de innovación, provando así una nueva forma de cultivo que reemplazará al sustrato actualmente dañado, al CMSPP(Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú) haciéndo posible esta investigación.





INTRODUCÍÓN


  En los últimpos años se viene dando la degradación de la tierra y la falta de lugares cultivables como principales causas en la baja del porcentaje de agricultura en el departamento de Lima;la hidroponía es una nueva forma de cultivo que beneficiará a las personas y la situación actual de la economía,esto permitira el progreso del país ya que se difundira esta nueva idea, se encontrará la relación existente entre la hidroponía y la falta de terrenos cultivables para hallar causas y consecuencias, brindado una solución que favoresca, en lo posible a la mayoría de los limeños y porque no al Perú.



















ÍNDICE
      
     
   
                1.- Planteamiento del Problema


                      1.1.- Descripción del problema.


                      1.2.-Formulación de la Pregunta de Investigación.



            
                 2.-Objetivos de la investigación.


      2.1 .-Objetivo General de la Investigacióin.


      2.2.-Objetivos específicos de la Investigación



3.- Justificación de la Investigación


                       3.1.- Justificación Teórica


                       3.2.-Justificación Metódica

 
                       3.3.-Justificación Social



4.- Limitaciones de la Investigación                                                                                    











1.-Determinación  del problema.-

    1.1.- Descripción del problema

       Según WHO(World Health Organization) la contaminación ambiental del aire, el agua   ++++y el suelo por productos químicos causa entre el 38% y el 47% de pérdida de +++++++++nutrientes en la capacidad que tiene el sustrato(tierra) para que este produsca algún ++++tipo de cultivo, se sabe también que casi toda la población humna utiliza medios +++++++químicos, ya sea para la aceleración, fortificación o belleza de la siembra.

+++Con lo anteriormente planteado, el sustrato utilizado comúnmente no tiene la +++++++++capacidad necesaria para producir productos de calidad, aptos para el consumo +++++++humano; la realidad es otra pues estos químicos se siguen utilizando, esto empeora ++++aún más la tierra de cultivo haciéndola incultivable.

+++La Organización mudial de salud determinó también, que entre el 5% y el 10% de las +++muertes por cáncer en una región contaminada por arsénico fueron atribuibles a la +++++exposición a esa sustancia, al estar esta presente en el conjunto de sustancias ++++++++químicas más utilizadas actualmente.

+++El suelo es un ente de la Naturaleza,cuyas características son el resultado de una ++++++larga evolución hasta alcanzar un equilibrio con las condiciones naturales. Y hemos ++++de tener claro que en esas condiciones
+++ambientales no está incluida la acción de las civilizaciones humanas. El suelo es un
+++componente del medio natural y como tal debe ser considerado como un suelo virgen,
+++no explotado. Es evidente que su continua y abusiva utilización por parte del hombre +++ha truncado su evolución y ha condicionado negativamente sus propiedades. Como
+++resultado el suelo se deteriora, se degrada.

+++Según la FAO - UNESCO la degradación es el proceso que rebaja la capacidad actual
+++y potencial del suelo para producir, cuantitativa y cualitativamente, bienes y +++++++++++servicios.A parte de la degradación del suelo existen muchos otros factores que lo +++++hacen inutilizables, hechos también por el propio hombre y su capacidad destructiva ++++con respecto a los ecosistemas, la naturaleza trae causas también, como la lluvia ++++++ácida.

+++El INEI arroja que el nivel de cosecha actual en el Perú disminuyó con respecto en un +++14% con respecto al año 2008.Existiendo factores como la degradación de las tierras +++e incluso la falta de lugares cultivables.

+++La falta de lugares cultivables en la ciudad de Lima se debe al incremento constante ++++de la población, un aumento en la taza de natalidad requiere de la construcción de +++++viviendas, escuelas, sectores de transporte, viéndose en la necesidad de destruir los +++lugares aptos para el cultivo.Las personas dedicadas a la agricultura y no solo a ellas, +++sino también las personas afanadas por poseer plantas o pequeños huertos en sus +++++mismas viviendas.

+++Todas las aseveraciones anteriores, no debemos aceptarlas en su sentido negativo, ++++de resignación catastrofista, y sí en el sentido constructivo de que la degradación del +++suelo representa un gravísimo problema en el sistema de explotación actual, pero que +++puede ser perfectamente controlada mediante la aceptación de las teorías +++++++++++conservacionistas.

+++La técnica del cultivo hidropónico, según la Universidad del pacífico, se define como el +++cultivo de plantas en ausencia de tierra, con absorción de los nutrientes de soluciones +++acuosas, esta técnica puede ser utilizada en reemplazo de sustratos sólidos, aparte ++++de ser mucho más barata.

+++Con la hidroponía se reduce el espacio de siembra, esto hace posible la siembra ++++++hidropónica en las viviendas y en lugares de menor dimensión, obteniendo productos +++de calidad, alejándose notablemente del porcentaje de la pérdida de nutrientes de la ++++tierra actual a causa de los factores ya antes mencionados.

+++La técnica mencionada hace más fácil y económico el arte de la agricultura, sin ++++++++necesidad de utilizar sustancias químicas para hacer “mejoras”, aprovechando e +++++++innovando la falta de lugares cultivables.Llegando a la comodidad y e hace +++++++++++innecesario la utilización de maquinaria para labrar la tierra, La Hidroponía es una ++++++posible solución a la degradación de la tierra cultivable y muchos otros factores.

1.2.- Planteamiento del problema de Investigación.-
 ++¿Qué relaciónexiste entre el uso de la hidroponía como nueva estrategia de cultivo y la +++falta de terreno cultivable en el departamento de Lima?

2.-Objetivos:
         2.1.-Objetivo General:

               OG.- Determinar la relación existente entre el uso de la hidroponía como nueva     +++++++++++estrategia de cultivo y la falta de terreno cultivable en el departamento de ++++++++++++Lima.

         2.2.- Objetivos Específicos:
              
                OE1.- Determinar los beneficios de la hidroponía como nueva estrategia de  ++++++++++++++cultivo.
                 OE2.-Determinar las causas del terreno incultivable en el departamento de +++++++++++++++Lima
                 OE3.-Determinar los beneficios de la hidroponía con respecto a la falta de ++++++++++++++++terreno cultivable.
                 OE4.-Determinar la relación entre la hidroponía como nueva estrategia de ++++++++++++++++cultivo y la degradación de la tierra.
                 OE 5.-Determinar la relación entre la hidroponía como nueva estrategia de +++++++++++++++cultivo y el aumento de la población del departamento de Lima.
                 OE6.-Determinar la relación entre la hidroponía como nueva estrategia de ++++++++++++++++cultivo y la ocupación de tierras aptas para el cultivo por la construcción +++++++++++++de viviemndas.
                 OE7.-Concientizar a las personas y retomar su conciencia ambiental con ++++++++++++++++respecto a las tierras incultivables.
                  OE8.-Adaptar la hidroponía como una nueva forma de cultivo y que sea +++++++++++++++++difundido en la sociedad actual.
                  OE9.- Cubrir necesidaddes básicas como la alimementacióin, en sectores de +++++++++++++personas con bajor recursos económicos.
                  OE10.- Insitar a los niños,adolescentes, adultos e incluso personas de ++++++++++++++++++avanzada edad a la innovación de ideas y práctica de la hidroponía.
                  OE11.-Hacer que las personas de avanzada edad se sientan con la capacidad ++++++++++++de poder dedicarse al cultivo hidropónico ya que es una forma fácil y ++++++++++++++++práctica de llevar a cabo.

 3.-Jusificación del Problema de Investigación.-
      3.1.- Justificación Teórica.-

      +++En el trabajo de investigación se contrastará dos variables y se realizará la +++++++++++discusiónen base a las teorías explicadas en el marco teórico de nuestra +++++++++++++investigación, respecto a la hidroponía como nueva forma de cultivo y la falta de +++++++lugares cultivables.El estudio tendrá un valor teórico en el momento que explique ++++++la relación de las variables y llene el vacío respecto al problema que se formuló ++++++++para la investigación.

      3.2.- Justificación Metódica.-

     +++El trabajo de investigación se desarrollará siguiendo los procedimientos del método +++++científico, del método descriptivo y el diseño descriptivo correlacional, con la ++++++++++rigurosidad que requiere la investigación científica, para tener resultados +++++++++++++científicos que expliquen la relación entre las dos variables de estudio. 

        3.3.-Jusificación social.-

   +++ Este trabajo permite desarrollar habilidades sociales en las personas de cualquier   +++++edad, creando una actividad donde se permita interactuar para un bien común y +++++++cubrir una necesidad, la idea se difundirá y se aplicará en mucghos lugares, ++++++++++logrando el desarrollo y promover el cuidado de los terrenos de cultivos, +++++++++++++cobrando conciencia ambiental.

  4.- Limitaciones del la Invetigación.-

Las personas pertenecientes a el distrito por tratar no colaboren con nuestro proyecto.

   

     



No hay comentarios:

Publicar un comentario